En la actualidad, la igualdad de género y la inclusión de mujeres en el ámbito laboral son temas de gran relevancia y sensibilidad en la sociedad. El entorno de trabajo en el que se convive día a día en GRUPO DAYHE, es un reflejo más de la misma, cada vez más igualitaria y que mantiene una proactividad en la eliminación de estereotipos que obedecen a otras épocas.
Este artículo reflexiona sobre la incidencia de las mujeres en nuestra empresa, donde derivado de nuestra alta especialización técnica (Ordenación del Territorio, Planeamiento Urbanístico, Proyectos de Ingeniería y Arquitectura), los puestos de trabajo, históricamente siempre habían sido desempeñados de manera predominante por personal del género masculino.
En los comienzos de GRUPO DAYHE, tan solo hace 7 años, las mujeres no representaban el 20% de los trabajadores y en la actualidad representan el 62,5%, estando presentes en todos los niveles jerárquicos de la empresa. Este porcentaje ha evolucionado sin necesidad de forzar ninguna cuota, ni aplicar ninguna política coercitiva ni impositiva.
Estamos convencidos, que una parte del éxito ha podido ser, tener una actitud receptiva a escuchar las demandas de nuestros equipos de trabajo y ser proactivo en implantar medidas que favorezcan un entorno laboral:
- Reducir la jordana laboral a 37 h.
- Implantar la jornada intensiva con flexibilidad en el horario de entrada.
- Incorporar para quien lo solicite el teletrabajo
- Ofrecer un entorno de trabajo en continuo proceso de mejora.
- Realización de forma continua de actividades “teambuilding” que favorezcan la dinámica de interacciones entre compañeros, fuera del entorno laboral y sus roles jerárquicos.
- Implantar propuestas de mejora para una vida saludable: fruta gratuita toda la semana a demanda de los trabajadores, agua refrigerada de autoservicio gratuita.
- Café e infusiones gratuitas para todo el personal.
En definitiva, intentar generar un entorno laboral que ayude a mejorar no solo las condiciones durante la jornada de trabajo, sino que permitan la conciliación familiar, que las personas puedan disponer del tiempo para realizar actividades que alimenten sus expectativas extralaborales, junto con la implementación programas de formación profesional y con la puesta en práctica de valores fundamentales (respeto, implicación y trabajo en equipo), todo ello en su conjunto, nos ha permitido experimentar un crecimiento natural y muy significativo de mujeres en nuestras filas.
Las mujeres no solo han demostrado su valía en diversos roles, sino que también han contribuido a la creación de un ambiente de trabajo más inclusivo y equitativo. El compromiso continuo con la igualdad de género y la promoción de oportunidades para todas las personas son fundamentales para el futuro de nuestra empresa.
En GRUPO DAYHE estamos muy orgullosos de todas las personas que forman parte de nuestro día a día.