Redacción del proyecto de mejora de los accesos a la Nueva Estación de FFCC de Albal (Valencia)

Las obras de mejora al acceso de la nueva estación de tren de Albal se han contemplado como la conjunción de la movilidad sostenible, gracias a la inclusión en el proyecto, de más de 16.000 m2 de actuación urbana en dos fases, de aparcamientos disuasorios con un diseño ampliable y técnicas SUDS.

Grupo Dayhe Development & Investment, S.L., dentro de su línea estratégica de mejora de la sostenibilidad global de la sociedad, ha tenido la oportunidad de participar en uno de los proyectos necesarios para la consecución de objetivos de mejora de la movilidad sostenible del municipio de Albal, y con esta, la del área metropolitana de Valencia, a través de la redacción del proyecto de ejecución de los accesos a la estación de cercanías del municipio, mejorando asimismo la dotación de plazas de aparcamiento, a través del diseño de un aparcamiento disuasorio.

Con las obras proyectadas se prevé la mejora de los accesos para posibilitar el futuro paso del autobús por los viales hasta alcanzar la nueva estación de FFCC, se crea un anillo ciclopeatonal completando el iniciado recientemente en el vial sur, junto al citado polígono industrial que conforma la UE-14, se prevén amplias aceras que garanticen la seguridad peatonal de los accesos y, por último, se crea un aparcamiento disuasorio de 114 plazas (4 de ellas adaptadas) al norte del aparcamiento en construcción de la estación, con el objetivo principal de favorecer la utilización del transporte público en detrimento del vehículo privado.

Planos para el aparcamiento disuasorios

El proyecto se ha coordinado con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Albal, que incluía esta actuación en su primera fase de desarrollo. Éste contempla, a través de dos fases de ejecución, tanto la mejora de los accesos como la ejecución de una gran zona de aparcamiento diseñado de forma que sean posibles sus futuras ampliaciones en dirección norte hacia el término municipal de Catarroja. En esta línea se pretende dotar de unos accesos adecuados desde el núcleo urbano que faciliten su uso, así como un aparcamiento disuasorio, de manera que permita conectar la red de Cercanías con el autobús metropolitano y que se pueda llegar tanto en vehículo privado como en bicicleta, a pie o mediante vehículos eléctricos de movilidad personal. Esto facilitará el uso del transporte público, tanto en desplazamientos con la capital como entre los distintos municipios del área metropolitana.

Más allá de su funcionamiento como aparcamiento disuasorio, se ha implementado en el diseño de esta área urbana un sistema de drenaje urbano sostenible (SUDS). La selección e implementación de técnicas de drenaje urbano sostenible, incluyendo los cálculos hidrológicos e hidráulicos propios del diseño de una red de drenaje, y además el estudio e integración de otros factores muy importantes, relacionados con el urbanismo, el paisajismo, o la ecología; ya que estos sistemas se componen de elementos de muy diferente naturaleza y han de combinarse perfectamente en el medio donde se implementan.

Esta concepción global de las intervenciones en el territorio se traduce en la consideración de los procesos naturales que se dan en el medio natural en el diseño de las infraestructuras artificiales creadas por el ser humano, a través de un sellado racional del suelo, que finalmente produce la no modificación del coeficiente de escorrentía de los terrenos naturales afectados por las obras, no produciendo un efecto dañino en el medio ambiente, sobre todo en los aspectos relacionados con la gestión de las aguas pluviales. En definitiva, consiste en la imitación en los procesos tecnológicos de los procesos que se producen en la propia naturaleza.

Se prevé una inversión de más de 600.000 euros en una obra que comenzará en el segundo semestre de 2022 y que cuenta con presupuestos municipales y con ayudas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, de la Generalitat Valenciana. 

Para más información sobre el proyecto, no dude en consultar el siguiente enlace.

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